Higiene contra la desinformación: ¡Alto a la propagación mortal!
/// English /// Русский /// العربية /// Deutsch /// Français /// Italiano /// Ελληνικά /// Srpskohrvatski ///
El levantamiento de Minneapolis desencadenó una ola de transformaciones, tanto políticas como personales, que han sacudido la ciudad, el país y el mundo. El estado y la derecha reaccionaria han vuelto a poner al descubierto las realidades de la policía, y todos tenemos el desafío de reconsiderar si la policía tiene un lugar en nuestro mundo. Cuando nos preguntamos cómo podemos cambiar nuestros hábitos y prácticas cotidianas para evitar invitar y fomentar la violencia de parte de la policía en nuestras comunidades, debemos recordar: cómo manejamos la información es crucial para nuestra seguridad y éxito.
El renovado sentido de urgencia en este momento está impulsado por el hecho de que las personas más afectadas por la violencia policial están aplicando la fuerza para impulsar un cambio sustancial. Esto es un levantamiento, una rebelión, una insurrección: estamos en un momento revolucionario. Los hitos importantes para la justicia social que durante mucho tiempo parecían fuera de alcance ahora nos rozan la punta de los dedos. Pero debemos reconocer que dentro de cada momento revolucionario vienen acciones contrarrevolucionarias por parte del estado supremacista blanco y sus benefactores. Cuando (correctamente) sienten que su poder y los recursos comienzan a desaparecer, reaccionan de manera rápida y frenética, utilizando todas las herramientas disponibles para mantenerlo.
Cuando los médicos de la calle dan capacitación sobre el uso de armas por parte de los policías y el daño que infligen, la primera pregunta que hacen es: "¿Cuál es el arma más peligrosa de la policía?" La respuesta es: miedo. La forma más obvia, directa y dañina de que los policías proyectan miedo es a través de la fuerza letal y la brutalidad física. Pero también emplean desinformación para legitimarse, desacreditar a sus oponentes y difundir el pánico y la discordia entre nosotros.
Mientras todos miramos hacia un mundo libre de policías y nos preparamos para el desquite reaccionario contra este poderoso movimiento internacional, debemos evitar esparcir el miedo como lo hacen los policías. Esa es su arma. Lo nuestro es solidaridad. La nuestra es la calma. Lo nuestro es la verdad. La nuestra es la comunidad.
Protégete a ti mismo y a tu comunidad. Las noticias falsas viajan rápido y pueden ser imposibles de contener. ¡No infectes a tus vecinos! Estos consejos son proteccion contra mala información.
Por ejemplo: Es la última publicación en el grupo de Signal de su vecindario, el chat de Discord o el grupo de Whatsapp. Parece que algo aterrador y dudoso está sucediendo. ¿Qué haces? ¿Qué es mejor evitar? Comience haciendo estas preguntas:
¿Sabes de dónde viene la información?
¿QUIÉN lo vio?
¿QUÉ vieron?
¿CUÁNDO y DÓNDE lo vieron?
¿POR QUÉ lo compartieron?
¿CÓMO sabemos?
Si esta información proviene de alguien que usted conoce, pregúntele directamente de donde obtuvo esa información. Si ellos responden con "De un amigo de confianza" o "Tengo fuentes en el interior" o "Este vecino definitivamente sabe que es conservador" estas no son respuestas suficientes. De hecho, estas son alertas rojas. ¡Piensa antes de publicar! ¿Dónde se necesita esta información?
La desinformación se propaga como un patógeno viral. Tiene una fuente y tiene vectores de contagio. ¡Alto a la propagación mortal!
Los estados, los servicios de seguridad y otros actores de derecha saben que la verdad no está de su lado. Sembrar la desconfianza, la división, la sospecha, la duda, el miedo y la confusión entre la población es su mejor arma para mantener el control ilegítimo y reprimir la rebelión y la disidencia. Esto sucede en todos los países del planeta; es la forma en que operan los estados. Esto es contrainsurgencia 101. Así es como funciona:
Paso 1: Encuentran las grietas en el tejido de la sociedad: las divisiones sociales, demográficas, económicas y étnicas.
Paso 2: Siembran la distorsión creando narrativas alternativas. "Fueron agitadores exteriores. Son los Boog Bois de fuera del estado. Pero solo de las afueras del estado. Son fascistas locales. Son anarquistas blancos. Oh, resulta que las personas que iniciaron incendios fueron juerguistas apolíticos. El conductor del petrolero cometió un error honesto", etc.
Paso 3: Envuelven esas narrativas en núcleos de verdad. Un núcleo de hecho ayuda a difundir las falsedades. Hubo una ola de incendios provocados en el Northside de Minneapolis en los primeros días del Levantamiento, y muchos fascistas armados deambulaban por las calles en vehículos sin marcar que amenazaban a las personas. También hubo informes creíbles de testigos oculares de personas blancas sospechosas que dejaron artículos en callejones e intentaron iniciar incendios en el garaje en el lado sur. Pero también hay indicios de que la escala percibida de esta actividad se incrementó en gran medida por una avalancha de informes falsos y amenazas inactivas en línea, utilizada en parte como una forma de atraer a la Guardia Nacional a calles tranquilas, creando situaciones peligrosas de un tipo diferente.
Paso 4: Construyen audiencias, ya sea controlando directamente una plataforma o cultivando relaciones con personas que serán receptivas a esas narrativas. ¿Quién te dijo que los policías irían a atacar a George Floyd Square el domingo 14 de junio? ¿Resultó ser cierto? ¿Alguien está desarrollando un historial para difundir mentiras y pánico? ¿Por qué crees que están haciendo eso?
Paso 5: Ocultan su mano, haciendo que parezca que las historias provienen de otro lugar. "Palabra de un vecino de confianza: ¡KKK en plena realeza reuniéndose en Powderhorn Park ahora mismo!" Hay personas en Powderhorn que todavía creen que esto sucedió (no fue así).
Paso 6: Cultivan "idiotas útiles" que creen y amplifican las narraciones, y los alientan a tomar posiciones aún más extremas de lo que lo harían de otra manera.
Paso 7: Niegan la participación, incluso si la verdad es obvia.
Paso 8: Juegan el juego largo, luchando por un impacto a largo plazo sobre el impacto inmediato. No importa si una porción relativamente pequeña de la población vio la transmisión en vivo del tirador Uptown el domingo 21 de junio y notó que era un hombre blanco solitario. Si la narrativa dentro de dos o diez años es que la violencia de las pandillas de personas negras en contra de ellas ontea es lo que hundió a Free Minneapolis, ellos ganan.
*fuente: https://www.lawfareblog.com/toward-information-operations-kill-chain
Los médicos callejeros experimentados dicen: "Lo único que difundimos es la calma".
Difundir Información Sin Pánico
Al informar o aumentar las señales de amenazas potenciales: proporcione tanta información como sea posible. (S.A.L.U.T.E. es el acrónimo en la versión inglés)
Tamaño / Fuerza: "Cinco o seis hombres blancos armados"
Acciones / Actividad: "Acosar a personas aleatorias en movimiento"
Ubicación y dirección: "En Nicollet Ave en dirección norte desde 26th St"
Uniforme / Ropa: "Chaquetas oscuras, gorros, gafas de sol envolventes"
Hora y fecha de observación: "12:34 AM el 29 de mayo"
Equipo y armas: "Tres llevan murciélagos o palos, uno tiene una pistola en una funda"
No es una publicación útil: "¡Atención, Proudboys en Whittier!"
¡Usa tu juicio! Acompañe los informes con fotos o video si es posible y seguro hacerlo. Y recuerde, en situaciones de crisis aguda y confusión, si no lo vio, ¡asuma que no sucedió!
Más allá de la difusión de la desinformación, el estado también buscará información para criminalizar a los miembros de la comunidad. ¡También podemos luchar contra esto!
No hables con la policía. No te engañes a ti mismo ni a otros, incluso en foros públicos como las redes sociales (que supervisa la policía). Ten mucho cuidado con lo que dices en general. La policía federal como el FBI y la ATF están haciendo preguntas en Minneapolis en este momento. Decirles cualquier cosa puede hacer que las personas tengan serios problemas. Puede decirles que no desea responder preguntas y que no lo hará sin un abogado.
Lo crítico es cuidadoso: muchas personas, incluidas fuentes de medios y figuras públicas, repetirán y difundirán información policial, lo que no la convierte en buena información. La policía constantemente miente para su propio beneficio táctico, a menudo porque la verdad los incrimina. Las mismas fuentes también lo alentarán a hablar y colaborar mientras las agencias trabajan para crear cargos de represalia. Tratar con policías no tiene nada que ver con identificar las cualidades individuales de nadie. La policía es una institución, con vínculos largos y bien documentados con la supremacía blanca, diseñada para tratar a la comunidad como el enemigo.
Qué llevas contigo? Depende de nosotros crear un entorno de información que beneficie a nuestra comunidad y mantenga nuestro movimiento saludable. Eso significa discernir sobre (des) información, ser inteligente sobre en quién y en qué instituciones confiamos, y negarse a proporcionar información a la policía, el FBI, la ATF o cualquier otra persona o agencia asociada al estado. Juntos podemos mantener la información de nuestro lado.
MANTENER LA CALMA Y CHINGA LA CHOTA
Fuentes de fondo:
"...footage has exposed in real time how police have historically used "official reports" of controversial incidents to obscure the truth." https://www.abc.net.au/news/2020-06-07/police-brutality-caught-on-film-black-lives-matter/12330672
"Extremist cops: how US law enforcement is failing to police itself" https://www.theguardian.com/us-news/2019/dec/13/how-us-law-enforcement-is-failing-to-police-itself
"Armed vigilantes antagonizing protesters have received a warm reception from police" https://theintercept.com/2020/06/19/militia-vigilantes-police-brutality-protests/
"Law enforcement scoured protester communications and exaggerated threats to Minneapolis cops, leaked documents show" https://theintercept.com/2020/06/26/blueleaks-minneapolis-police-protest-fears/
Otros Recursos:
https://www.mpd150.com/report/overview/
https://www.iheart.com/podcast/1119-behind-the-police-63877803/
https://sub.media/video/trouble-5-you-are-being-watched/
https://sub.media/video/trouble-18-acab/